Monday, March 16, 2009

¿Está en peligro la dieta mediterránea?

Ahorra su dinero, amplia su cintura


Para el proyecto final de nuestro seminario intercultural, espero investigar el tema de la salud relacionada con los ni ños y las escuelas. Esta materia me interesa muchísimo, ya que hemos hablado de los efectos de la globalizaci ón y los EE.UU. muchas veces en clase. El vínculo entre España y nuestra patria es fácilmente visible y rara vez olvidado, como nos recuerde de America cada vez que pasamos McDonald's o recibimos patatas fritas para el almuerzo. Mientras que muchas familias tienen éxito en preservar la dieta mediterránea que es tradicionalmente saludable, otras sucumben a los horarios ajetreados y los niños caprichosos, siguiendo el ejemplo de sus homólogos americanos. La pregunta es, ¿está en riesgo de extinción la dieta mediterránea? Y si es así, ¿cómo podemos salvarla?

He encontrado unos estudios y estadísticas actuales que indican la tendencia juvenil de seguir la dieta americanizada, rechazando la tendencia española del consumo alto de aceite de oliva, legumbres, cereales no refinados, frutas, y verduras; consumo moderado de productos lácteos, pescado, y vino; y consumo bajo de carne. En cambio, echan mano a los refrescos azucarados, meriendas con alto contenido en calorías y grasa, y alimentos preparados. Yo sé que en mi propia casa, me sorprendió la cantidad de salchichas, hamburguesas, patatas fritas, y la comida frita en general que mi madre española ofrece a sus hijos. Asimismo, más y más niños y adultos en España se hacen gordos u obesos, gracias a la adopción de un estilo de vida cada vez más sedentario. ¿Les parece familiar?


Un modelo de la nueva pirámide alimenticia, que incluye el ejercicio como un elemento esencial

Me parece obvio que si no tomamos medidas para reafirmar la identidad culinaria española, es posible que la dieta mediterránea pase a la historia. Aunque hemos oído de nuestros profesores aquí que los restaurantes como McDonald's son "para los jóvenes" exclusivamente, y que en general los españoles no toman en serio tales lugares (es decir, como un verdadero componente de la cultura de comida española), ¿quiénes piensa Vd. van a formar la próxima generación y ser responsable por dar comida a sus propios hijos? Eso es - aquellos adolescentes que están devorando sus Whoppers en el Burger King un poco mas allá.

No comments:

Post a Comment