
Parece que dondequiera que vaya, veo a los españoles comportándose como si tuvieran menos años que de lo tienen en realidad. Quizás se deba al estilo de vida que aquí es más despreocupado, donde en comparación a sus homólogos americanos, los españoles no enfocan tanto en terminar el trabajo tan pronto como es posible. Mientras a las 17h o las 18h de la tarde en Nueva York podría significar que estás metido en tráfico durante la hora punta, estresado (ojo: una palabra prestada del inglés) por lo cual no pudiste hacer algo de lo que tenías marcado en tu lista de tareas del día. Este mismo periodo de tiempo en España puede significar encontrarse con una amiga o la familia para tomar un café y relajarse un poquito.
Teóricamente, esta idea da sentido cuando tenemos en cuenta la existencia de la dieta mediterránea, y el hecho de que los españoles simplemente viven más que nosotros. Según el CIA World Factbook, su esperanza de vida estimada para 2009 es apenas 80 años (el promedio entre los hombres y las mujeres, las segundas de los cuales viven más en la mayoría de los países del mundo), mientras se espera vivir la gente en los Estados Unidos un promedio de 78 años. No es una diferencia enorme, pero tampoco es la brecha entre "la conducta americana" y "la conducta española."
En los Estados Unidos, todos hemos conocido a lo que llamamos un "niñito/nene de mamá," pero esa idea es aun más extendida aquí, con la mayoría de "niños" que vive en casta hasta que se casa. También es destacable que un hombre adulto se referirá a sí mismo como un "chico" en vez de un hombre. Pues parece que traten a los niños como si fueran más jóvenes, y como consecuencia de ello se comportan así mientras crecen. En las escuelas, yo (y unos de mis compañeros) hemos visto como los alumnos no suelen demostrar las habilidades académicas que asociamos normalmente con estudiantes de su nivel, y en la Universidad de Málaga nos dio la impresión de un gran colegio. Por otro lado, nos sorprendió ver a ancianos de la edad de mis abuelos escuchando sus iPods en el autobús...y verlos en el autobús en el primer lugar! Aunque vivo en una ciudad en los EE.UU., no estoy acostumbrada a ver a los ancianos yendo por ahí tanto como aquí en Málaga, pero es maravilloso que sean activos y no se queden en casa todo el tiempo.
Mas allá de estas observaciones, no estoy segura exactamente adónde ir con esta idea. Pero supongo que de alguna manera, es inspirador, porque gracias al haber venido aquí he podido ser testigo de como una persona no tiene que restringirse según un numero - se puede ser más joven por más años, y disfrutar de la vida ("carpe diem") sin preocuparse tanto si se considera "apropiado" para su edad o no.
No comments:
Post a Comment