Friday, April 10, 2009

Reflexiones inspiradas por Semana Santa


En los Estados Unidos, Pascua es una de las fiestas más celebradas. Cuando pienso en Pascua, pienso en huevos duros teñidos con muchos colores y las búsquedas correspondientes, cestas llenas de pasto artificial, niñas llevando vestidos de tono pastel, conejitos grandes de chocolate, píos de nube, gominolas y muchos otros dulces. Esta época también significa el fin oficial del invierno, las vacaciones de la escuela, mejor tiempo y días más largos. Como mi familia es poco religiosa, para mí esta fiesta no tenía nada que ver con la muerte y la resurrección de Cristo sino era una mezcla de cristianismo y lo secular y comercial. Creo que es así para muchas familias en los Estados Unidos. Aunque algunas ponen énfasis en la importancia religiosa de esta fiesta no se presentada así públicamente.
Antes del comienzo de la Semana Santa en Málaga ya sabía que sería completamente distinto detodas mis experiencias pasadas. Después de los primeros días de procesiones puedo decir que yo tenía razón en pensarlo. Era un choque y también un poco confuso cuando my encontré en una muchedumbre esperando la llegada de una Virgen con docenas de nazarenos delante del trono. La gente recibió al trono con aplauso, muchas gritos de “guapa” de los jóvenes y lágrimas de los mayores.
Me pregunto, ¿cómo pueden ser las dos experiencias tan distintas celebraciones de la misma fiesta? ¿Qué tiene que ver un pío de nube con la resurrección de Cristo? España, como los Estados Unidos, es oficialmente aconfesional pero no trata de ocultar las razas religiosas de esta fiesta con dulces seculares, conejitos de Pascua seculares y píos de nube seculares. Pero, es verdad que tienen algunos elementos en común. He visto dulces con la figura de un nazareno en una pastelería y aunque trato de ser imparcial, la imagen todavía me recuerda a la del Ku Klux Klan y por eso no me apetece. Prefiero los conejitos de chocolate.

No comments:

Post a Comment