Estos días en mi práctica, estoy compilando y traduciendo todos los reportajes de crímenes de odio para el informe de 2008 de la ODIHR (Organización de instituciones democráticas para los derechos humanos). Durante este proceso, he notado un número alto de incidencias de violencia doméstica, si son abusos del marido u otras víctimas de agresiones masculinas. El número es asombroso. Además en mi casa aquí, vemos las noticias del canal Telecinco cada noche a las nueve, y he oído que este canal tiene cobertura sensacionalista de las noticias, casi cada noche hay una noticia de una mujer como víctima de su marido, novio, ex-amante, etc.
Este tema no es solo un cuento de las noticias, pero está arraigado en la vida diaria de la gente española. Por ejemplo, el novio de nuestra limpiadora de la casa viene a la casa cada día justo antes del almuerzo y en broma simula pegar a su novia para que mi “sobrino”, que tiene casi tres años, venga corriendo a la cocina con un palo a defenderla. Aunque esto solo es una broma, ellos hacen una gran producción con gritos y sonidos de bofetadas. Es obvio para todos que están bromeando con un niño de tres años, pero sin embargo esto muestra la presencia del tema de la violencia doméstica en la sociedad española.
Pienso que la violencia en España hoy en día viene de la mentalidad del régimen de Franco en que las mujeres eran la propiedad de los hombres. Con la legislación de igualdad de género de Zapatero, España está en proceso de cambiar esta presencia de violencia. Sin embargo, he leído un artículo de diciembre de 2008 que dice que algunas 400.000 mujeres sufren de la violencia doméstica en España, y que 1,5 millones mujeres han sido víctimas de la violencia doméstica al menos una vez en sus vidas. No obstante, me imagino que este cambio puede ser lento para España.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment