Friday, May 1, 2009

Xenofobia hacia los marroquíes


Durante la sección de xenofobia en uno de mis seminarios esta semana pasada, he planteado a la clase la pregunta: ¿Cuáles son los estereotipos que tienen los españoles de los extranjeros en España? Inmediatamente la clase estalló con gritos sobre los estereotipos. Después de que la clase se calmara un poquito, he preguntado a algunos de los estudiantes ejemplos concretos. El primero y más constante estereotipo tiene una relación directa con el tema de mi ensayo final: los inmigrantes marroquíes en España. “Los marroquíes son malos conductores” dijo uno de los chicos y la clase entera estalló de una risa de acuerdo. Otro chico añadió rápidamente que las mujeres también son malas conductoras – un estereotipo común en los Estados Unidos también – y como si fuera la clase de matemáticas, uno de los chicos, muy ingenioso, calculó que por lo tanto las mujeres marroquíes son las peores de todos. Los estudiantes comentaron otros estereotipos como que los marroquíes son pobres, mendigos o ladrones; una chica incluso dijo “terroristas.”

Hablamos de los peligros de usar estereotipos y cuando mi directora les preguntó si conocen a todos los marroquíes en el mundo, o al menos a los inmigrantes marroquíes en España, ellos colectivamente negaron con la cabeza. Pero el siguiente comentario me sorprendió. Un chico dijo que eso no le importa a nadie porque “todos son iguales.” Había un silencio en la clase y ninguno de sus compañeros de clase dijo nada en contra de este comentario tan atrevido.

No estoy seguro si la discusión siguiente ayudó en el cambio o la apertura de las mentalidades de esa juventud, pero sus comentarios me han dejado una impresión fuerte. La actitud xenofóbica de los españoles hacia los marroquíes vive a la futura generación española.

No comments:

Post a Comment